El sistema informa erróneamente la capacidad de disco

El sistema informa erróneamente la capacidad de disco

Notapor amungar » Mar 17 Oct 2017 09:26

Hola colegas:

Tengo un problema grave con mi Synology DS415play. He detectado que el disco de 8 TB donde guardo vídeos tiene menos capacidad efectiva que la que debería. Para comprobar lo que ocurre, he vaciado completamente el disco de datos, moviéndolos a otro disco. Con sorpresa he comprobado que el sistema muestra la siguiente información: capacidad usada 3.48 TB; capacidad libre 3.74 TB. Evidentemente son datos erróneos, porque el disco está completamente vacío, a menos que no esté vacío porque tiene archivos ocultos generados por el sistema. Me he puesto en contacto con el fabricante y me ha dicho que dé permisos a una serie de direcciones IP y abra unos puertos en el NAS para poder penetrar en mi sistema y ver cuál es la causa del problema. Pero no me responden a la solución de mi problema. ¿Alguien tiene alguna idea que pueda ayudarme a averiguar lo que ocurre?

Gracias adelantadas por vuestra ayuda.

PS. Ya sé que puedo resolver el problema sacando el disco del NAS, instalándolo en un PC y formateando el disco (porque no existe en el panel de control de Synology una opción para formatear el disco). Pero esta solución es "pan para hoy y hambre para mañana". Necesito evitar que este problema se repita.
amungar

Re: El sistema informa erróneamente la capacidad de disco

Notapor cesna4 » Mar 17 Oct 2017 21:21

amungar escribió:Hola colegas:

Tengo un problema grave con mi Synology DS415play. He detectado que el disco de 8 TB donde guardo vídeos tiene menos capacidad efectiva que la que debería. Para comprobar lo que ocurre, he vaciado completamente el disco de datos, moviéndolos a otro disco. Con sorpresa he comprobado que el sistema muestra la siguiente información: capacidad usada 3.48 TB; capacidad libre 3.74 TB. Evidentemente son datos erróneos, porque el disco está completamente vacío, a menos que no esté vacío porque tiene archivos ocultos generados por el sistema. Me he puesto en contacto con el fabricante y me ha dicho que dé permisos a una serie de direcciones IP y abra unos puertos en el NAS para poder penetrar en mi sistema y ver cuál es la causa del problema. Pero no me responden a la solución de mi problema. ¿Alguien tiene alguna idea que pueda ayudarme a averiguar lo que ocurre?

Gracias adelantadas por vuestra ayuda.

PS. Ya sé que puedo resolver el problema sacando el disco del NAS, instalándolo en un PC y formateando el disco (porque no existe en el panel de control de Synology una opción para formatear el disco). Pero esta solución es "pan para hoy y hambre para mañana". Necesito evitar que este problema se repita.
Después de reiniciar la NAS, te siguen saliendo mal los datos de espacio ?

Enviado desde mi zapatofono V3.0
cesna4

Notapor amungar » Mié 18 Oct 2017 08:36

Sí, claro. No tengo el NAS permanentemente encendido, sino sólo cuando lo necesito para copias de seguridad o ver vídeos en el TV.
Me gustaría que me digas (o a alguien que lea esto) cómo puedo reinicializar el NAS (algo parecido a "resetear" ), justo cuando lo enciendes por primera vez. Puede que esto solucione este problema y algunos más ocultos.

Gracias por tu respuesta
amungar

Notapor cesna4 » Lun 23 Oct 2017 18:40

amungar escribió:Sí, claro. No tengo el NAS permanentemente encendido, sino sólo cuando lo necesito para copias de seguridad o ver vídeos en el TV.
Me gustaría que me digas (o a alguien que lea esto) cómo puedo reinicializar el NAS (algo parecido a "resetear" ), justo cuando lo enciendes por primera vez. Puede que esto solucione este problema y algunos más ocultos.

Gracias por tu respuesta
Si reinicias en el modo que dices, perderás el contenido de los discos !!

cesna4

Notapor amungar » Lun 23 Oct 2017 19:00

Ya tengo copiados todos los datos en varios discos duros externos, que he ido recopilando a lo largo de los años, hasta que me decidí por un NAS.
De todas formas, pensándolo mejor, no creo que reinicializar el sistema solucione el problema, porque está en el sistema opertativo o en alguna configuración rara que se ha colado. La posible causa de archivos ocultos en la papelera de reciclaje no existe, porque he eliminando todas las papeleras de todos los discos. Creo que la única solución es cambiar de marca. Vender el Synology y comprar QNAP, sólo por probar. Gracias
amungar

Notapor cesna4 » Lun 23 Oct 2017 22:59

amungar escribió:Ya tengo copiados todos los datos en varios discos duros externos, que he ido recopilando a lo largo de los años, hasta que me decidí por un NAS.
De todas formas, pensándolo mejor, no creo que reinicializar el sistema solucione el problema, porque está en el sistema opertativo o en alguna configuración rara que se ha colado. La posible causa de archivos ocultos en la papelera de reciclaje no existe, porque he eliminando todas las papeleras de todos los discos. Creo que la única solución es cambiar de marca. Vender el Synology y comprar QNAP, sólo por probar. Gracias
Es una solución un poco drástica pero, te puedo entender.
Yo, particularmente, antes de perder dinero y más sin saber si QNap me solucionaría el problema, investigaría un poco más.
Puedes decirnos marca, modelo de los hd's. Versión de DSM para empezar a ver si entre todos podemos encontrar una explicación/solución

cesna4

Notapor amungar » Vie 27 Oct 2017 08:56

Hola:

Lo que hice al final es sacar el disco del NAS, instalarlo en un PC con windows 10, formatearlo (fue suficiente el formateo rápido con el sistema NTFS).
Después volví a instalarlo en el NAS y después de varias horas donde el sistema me informaba que estaba trabajando con el disco, decidí reiniciar el NAS desde el S.O. (no desde el botón de apagado/reinicio del equipo, mi forma habitual de apagar el NAS).
Con sorpresa comprobé que el S.O. no me dejaba reiniciar porque decía que estaba trabajando con el disco. Pues bien, esto duró ¡más de DOS DÍAS!.
Cuando el sistema me dejó reiniciar, observo con sorpresa (desagradable) que no NO DETECTA EL DISCO. Bueno, para ser exacto, esto es una verdad a medias. Me explico.
Cuando pincho en la aplicación de Synology "Administrador de almacenamiento" sucede lo siguiente cuando pincho en los epígrafes de la columna de la izquierda, que analiza diferentes aspectos:

1. Visión general: el sistema informa que está en buen estado. Debajo, en el "uso de volumen máximo" (donde aparece un diagrama de "tarta" con los porcentajes de uso/libre en los distintos volúmenes, NO APARECE EL VOLUMEN 4)
2. Cuando pincho en "Volumen" en la columna de la izquierda, aparece una estadística de "barras" con los bits de uso/libre en los distintos volúmenes, NO APARECE EL VOLUMEN 4)
3. Cuando pincho en "Grupo de discos" en la columna de la izquierda, aparecen dos: "grupo de discos 1" y "grupo de discos 2" con diagrama de "barras horizontales" erróneo, porque aparece el mismo número en capacidad utilizada/disponible. Esto es un error adicional al que comento en este post. Para tener más información, pincho en el "Grupo de discos 1" (que pone a la derecha en rojo "normal") haciendo doble clic, y se despliega en informa detallado. RAID básico, capacidad 5.45, usado 5.45, disponiblle 0. En este volumen hay instalados dos discos de 6 TB cada uno, pero el sistema solamente de me informa de uno.
4, Cuando hago doble clic en el "Grupo de discos 2" sucede exactamente lo mismo que antes, pero como tengo otros dos discos de 8 GB de capacidad cada uno, aparece (también "normal"), RAID básico, capacidad 7.27, usado 7.27, disponible 0. En este volumen hay instalados dos discos de 8 TB cada uno, pero el sistema solamente de me informa de uno.
Por cierto, en la pestaña "Registros" aparecen discos con las propiedades "enchufado" o "desenchufado" con las fechas en que ha sucedido. Extrañamente el disco 1, el más importante no aparece en la lista. Y el disco 4 aparece "enchufado" en una fecha anterior y "desenchufado" en una fecha posterior. Los otros dos discos aparecen "enchufado" con fecha posterior. Cuando pincho en "Actualizar" nada sucede. En la pestaña "Programador de pruebas" he hecho la prueba "extendida" con todos los discos. Es extraño que el resultado es instantáneo. No aparecen mensajes de error.
5. Cuando pincho en "HDD/SSD" en la columna de la izquierda, aparece una lista: "Disco 1" (normal),"Disco 2" (normal), "Disco 3" (normal), "Disco 4" (normal). Aquí en el ÚNICO SITIO donde el sistema detecta que está instalado el disco 4.
6. Cuando pincho en "iSCASI LUN" en la columna de la izquierda, aparece un mensaje: no hay ningún iSCASI LUN en su sistema.
7 y 8. Cuando pincho doble clic en estos dos epígrafes, el informe es semejante al anterior.

Es extraño que el sistema detecte en HDD/SSD (discos duros instalados) que está instalado el disco 4, pero no aparezca en el grupo 2 de discos. Tal vez porque hay que añadir manualmente el disco 4 a este grupo de discos. Sin embargo, la pestaña CREAR en "Grupo de discos" está deshabilitada en ambos grupos instalados. Sólo están habilitadas "Quitar" y "Editar". En "Editar" sólo es posible escribir una denominación para cada grupo de discos.

¿Sería alguien tan amable de darme una solución a este problema?: disco instalado pero reconocido a medias.

Muchas gracias
amungar

Notapor amungar » Vie 03 Nov 2017 10:02

Hola:

He resuelto el problema como dije al principio. Saqué copia de seguridad de toda la información del disco. Después lo saqué del NAS y lo formateé em un PC. Lo volví a instalar y problema resuelto....hasta la próxima vez.
amungar

Notapor cesna4 » Vie 03 Nov 2017 20:21

amungar escribió:Hola:

He resuelto el problema como dije al principio. Saqué copia de seguridad de toda la información del disco. Después lo saqué del NAS y lo formateé em un PC. Lo volví a instalar y problema resuelto....hasta la próxima vez.
Enhorabuena.

cesna4

Volver a Sistema y administración de discos