Tutorial Downgrade DSM synology por jarping

Tutorial Downgrade DSM synology por jarping

Notapor jarping » Vie 16 Jun 2017 11:25

No me hago responsable de los daños ocacionados en vuestros Nas synology, este tutoríal ha sido realizado en mi NAS Synology DS412+ y todo lo que verás aquí son pruebas de investigación y experimentación que he ido realizando hasta dar con la solución ya que hay otro método más antiguo pero a día de hoy no funciona, o al menos a mi no me ha funcionado, por otro lado os aconsejo que hagáis copias de seguridad de todos vuestros datos antes de cacharrear por si ocurriera cualquier catastrofe, y sin más nos ponemos manos a la obra.

Imagen

1º Una vez tenemos todos los datos asegurados en copias de seguridad, procedemos y para ello nos vamos a panel de control, actualizar y restaurar, y comprobamos la versión instalada, en mi caso tengo la DSM 6.1.1-15101. Voy ha hacer el downgrade hasta la 5.2 5967 utilizando la versión 5644.

Imagen

2º Ahora nos vamos a descargar dos versiones de DSM, una para hacer el downgrade y la otra para hacer la instalación, para ello nos vamos a está dirección y buscamos las 2 versiones pero para vuestro modelo de NAS Synology https://usdl.synology.com/download/DSM/release/ y las descargaremos, ver imagen inferior.

Imagen

3º Tenemos que descomprimir, yo en mi caso el archivo DSM_412+_5644.pat y vosotros el de vuestro modelo de NAS Synology pero versión 5644, para descomprimirlo podéis usar el des compresor “7Zip” tanto para Windows, Linux o Mac, para descomprimir podéis usar el entorno gráfico del software o usar la linea de comandos como he hecho yo con el siguiente comando 7z e DSM_412+_5644.pat y cuando vayáis a la carpeta de extracción os mostrará los siguientes archivos, pero solo vamos a usar 4 de ellos el resto los borraremos.

Imagen

Imagen

4º Ahora nos vamos al NAS Synology y vamos a crear una carpeta compartida desde el panel de control y la llamaremos temporal, y vamos a trasladar los 4 archivos de la imagen superior que descomprimimos anteriormente, después vamos a activar el ssh desde el panel de control para poder conectarnos desde la terminal, y poder ejecutar ciertos comandos. un consejo y es que cambies el puerto por defecto 22 al que queráis y lo habrais es vuestro router para evitar ataques a ese puerto 22.

Imagen

5º llegados a este punto es muy importante no equivocarse, ya que cualquier error podríamos dejar inservible nuestro NAS Synology, para ellos abrimos una terminal en Linux o Mac y los que estéis en Windows podréis usar un programa gratuito llamado Putty. Una vez en la terminal introduciremos el siguiente comando.

ssh admin@ip_de_vuestro_nas -p puerto_que_hayais_eleguido

Imagen

Introducimos nuestro password de administrador pero para no tener problemas vamos a habilitar nuestra cuenta de root con el siguiente comando sudo -i e introducimos nuestro password de administrador y ya estaremos logueado como root (ver imagen inferior).

Imagen

6º ahora una vez en la terminal y logueados como root (imagen superior) introducimos el siguen comando
cd /dev y pulsamos enter a continuación escribiremos el comando mkdir /mnt/synoboot para montar el sistema de ficheros de arranque, a continuación montamos el directorio synoboot2 en el directorio creado anteriormente, para ellos escribimos mount synoboot2 /mnt/synoboot y pulsamos enter, ya tendríamos montado los archivos de arranque, después escribimos cd /mnt/synoboot y cambiaremos de directorio al escribir ls y darle a enter, nos debe de aparecer los siguiente archivos checksum.syno, grub_chsum.syno, rd.gz, Zimage, pues bien estos 4 archivos los vamos a reemplazar por los que descomprimimos en el paso numero 3o, para ello tenemos que introducir estos 4 comandos por orden de unos en uno.

cp /volume1/temporal/checksum.syno /mnt/synoboot
cp /volume1/temporal/grub_cksum.syno /mnt/synoboot
cp /volume1/temporal/rd.gz /mnt/synoboot
cp /volume1/temporal/zImage /mnt/synoboot

Estos 4 archivos van a sobre escribir el sector de arranque de vuestro DSM con la versión 5644, para después actualizar con la versión 5967.
7o Después volvemos a la interfaz de DSM y apagamos el NAS Synology, hasta que estén todas las luces apagadas y desconectaremos los discos duros internos y discos externos, este paso es muy importante porque sino cuando arranquemos el NAS Synology intentará recuperar el sector de arranque desde los discos duro internos y no hará el downgrade.

8º Encendemos el NAS Synology hasta que haga un pitido y lo buscaremos con Synology Assistant, nos abrirá la interfaz html de instalación y nos indicará que no hay discos conectados, y nos aparecerá un botón de conectar de nuevo pero antes de darle vamos a introducir los discos duros internos y esperaremos hasta que todas las luces de los discos estén encendidas y a continuación le damos al botón de conectar y cuando nos pida instalar, le introduciremos el archivo de instalación en mi caso DSM_412+_5967.pat, y alrededor de 10 minutos estaréis en la versión 5.2 5967.

espero que este tutorial os haya servido y podías solucionar cualquier fallo que os de vuestro NAS Synology
jarping

Re: Tutorial Downgrade DSM synology por jarping

Notapor quilloquepasa » Vie 16 Jun 2017 19:20

Excelente trabajo.

BZ (Bravo Zulu).

Un saludo ;)
Sin ordenador y sin cerveza, el informático pierde la cabeza.
quilloquepasa

Re: Tutorial Downgrade DSM synology por jarping

Notapor cesna4 » Vie 16 Jun 2017 19:43

Genial el tutorial

Enviado desde mi zapatofono V3.0
cesna4

Volver a Modificaciones