Dudas varias

Dudas varias

Notapor Tino2002 » Jue 24 Ago 2017 16:17

Hola a todos,

Desde hace unos cuantos años vengo haciendo la copia de seguridad de mis datos personales en una caja externa de disco duro con conexión USB 2.0, lo cual me ha resultado cómodo debido a que sólo tenía que hacer el back-up de un único ordenador. Sin embargo, con el paso de los años las necesidades en nuestro domicilio han cambiado y ahora necesitamos hacer dicha copia de tres ordenadores con un volumen ya significativo de datos, motivo por el cual he montado una red cableada gigabit junto con un switch de la misma velocidad a falta tan sólo de incorporar el último y no por ello menos importante componente: un NAS con conexión de red 10/100/1000 al que ya le tengo echado el ojo (en este caso usaré concretamente un DS111).

Pero a partir de aquí me surgen varias dudas respecto de este ultimo elemento. Yo tengo la costumbre de crear dos particiones en mis discos duros, con independencia del uso que luego les vaya a dar: una inicial y más pequeña reservada para sistema operativo y resto de programas y la segunda, con el espacio restante, destinada a alojar los datos personales. Esta manera de gestionar los discos me es de gran utilidad por varios motivos:

- Si tengo algún problema de funcionamiento a nivel de software no me complico la vida: formateo esa primera partición y reinstalo en ella nuevamente todo el software que necesito a sabiendas de que los datos personales quedan a salvo y sin tener que hacer nada con ellos en la segunda partición.
- Puedo intercambiar discos duros entre ordenadores con ligeras modificaciones en la configuración del software de la primera partición.
- Puedo intercambiar y configurar también de manera relativamente rápida y cómoda discos duros entre ordenador y una unidad externa USB
- Además de todo esto, lo que para mi es muy importante, también tengo visibles sin problema ninguno los datos personales a través del explorador de Windows sin necesidad de ningún programa de terceros.

En definitiva, en mi caso concreto son todo ventajas.

Sin embargo, según tengo entendido, los NAS de Synology necesitan para su funcionamiento y gestión de la instalación del famoso DSM en el disco duro en cuestión (desconozco si también hay software en la propia memoria interna del dispositivo) y es aquí donde empiezan a surgirme un montón de dudas pero siempre relacionadas con la misma cuestión:

- ¿Las instalación del software requiere obligatoriamente formatear previamente la partición donde va a instalarse?
- ¿Sucede lo mismo con las actualizaciones?
- ¿El software inicial o actualizaciones instalan también información en el resto de particiones?. Caso afirmativo, ¿en carpeta visible?.
- ¿Dichas particiones secundarias deber ser también formateadas?
- En un NAS para dos discos duros, ¿en el segundo disco también se instala software?
- Si extraigo el disco duro del NAS y lo conecto a un ordenador a través de una caja externa normal vía USB, ¿vería todo el contenido sin problemas a través del explorador de Windows?, ¿tendría acceso a ellas sin restricciones para leer, copiar, borrar...?
- El DS111 que voy a comprar es de segunda-mano y el propietario no posee el disco original, ¿en qué medida me perjudica no tener dicho disco?

Cómo veis son bastantes dudas (pido disculpas anticipadas por ello) pero por más que he buscado por internet previamente no he encontrado respuesta a las mismas.

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Tino2002

Re: Dudas varias

Notapor cesna4 » Jue 24 Ago 2017 23:55

Planteas muchísimas cosas. Mañana te contesto a cada una desde el ordenador ya que con el móvil es un engorro. Ahora bien, solo te anticipo que dadas tus necesidades yo te recomendaría una NAS de 2 discos como mínimo. Lo dicho, mañana te contesto

Enviado desde mi zapatofono V3.0
cesna4

Notapor Tino2002 » Vie 25 Ago 2017 15:31

Gracias Cesna por tu interés. Se que son unas cuantas preguntas pero te puedo asegurar que por más que he buscado por internet no he encontrado nada, pues la mayoría de las dudas que la gente cuelga tienen que ver con cuestiones relativas a la configuración de los equipos. Un saludo.
Tino2002

Notapor cesna4 » Vie 25 Ago 2017 15:46

No sé si voy a poder contestar hoy pero si te aseguro que, como muy tarde, el domingo te clarifico todo, o eso espero.

cesna4

Notapor quilloquepasa » Lun 28 Ago 2017 19:06

Tino2002 escribió:- ¿Las instalación del software requiere obligatoriamente formatear previamente la partición donde va a instalarse?

Sí, cualquier disco duro en el que necesites grabar información, debe ser formateado previamente.

Tino2002 escribió:- ¿Sucede lo mismo con las actualizaciones?

No, con las actualizaciones ya tienes formateado el HDD o SSD, por lo que no será necesario formatear de nuevo.

Tino2002 escribió:- ¿El software inicial o actualizaciones instalan también información en el resto de particiones?. Caso afirmativo, ¿en carpeta visible?.

- En los NAS de Synology trabajas con Volúmenes. Las carpetas del S.O. no son visibles salvo que accedas al NAS por terminal con privilegios de superusuario.

Tino2002 escribió:- ¿Dichas particiones secundarias deber ser también formateadas?

- No existen particiones secundarias en Linux, sistema operativo en el que se basan los NAS de Synology. No obstante, cualquier partición debe ser formateada si quiere utilizarse para el almacenamiento de información, sea del sistema de ficheros que sea.

Tino2002 escribió:- En un NAS para dos discos duros, ¿en el segundo disco también se instala software?

- Tú puedes definir en que volumen instalar las aplicaciones. Un volumen puede abarcar más de un disco, todo depende del sistema RAID o configuración que hayas empleado.

Tino2002 escribió:- Si extraigo el disco duro del NAS y lo conecto a un ordenador a través de una caja externa normal vía USB, ¿vería todo el contenido sin problemas a través del explorador de Windows?, ¿tendría acceso a ellas sin restricciones para leer, copiar, borrar...?

- No, no tendrías acceso a él, al menos en Windows. Son sistemas de ficheros diferentes y que Windows, a priori, no soporta. En principio, un disco duro formateado en el NAS, sólo lo puedes utilizar en ese dispositivo, en ningún otro.

Tino2002 escribió:- El DS111 que voy a comprar es de segunda-mano y el propietario no posee el disco original, ¿en qué medida me perjudica no tener dicho disco?

- Ni el propietario ni nadie posee el disco original, toda vez que los Synology se venden sin discos. El disco duro se lo instalas tú después. Eso sí, te recomiendo un disco específico para NAS.

Un saludo.
Sin ordenador y sin cerveza, el informático pierde la cabeza.
quilloquepasa

Notapor cesna4 » Lun 28 Ago 2017 22:10

cesna4 escribió:No sé si voy a poder contestar hoy pero si te aseguro que, como muy tarde, el domingo te clarifico todo, o eso espero.

Mañana sin falta, complemento las respuestas que te han dado hoy.

cesna4

Notapor cesna4 » Mar 29 Ago 2017 23:56

Tino2002 escribió:- El DS111 que voy a comprar es de segunda-mano y el propietario no posee el disco original, ¿en qué medida me perjudica no tener dicho disco?

- Ni el propietario ni nadie posee el disco original, toda vez que los Synology se venden sin discos. El disco duro se lo instalas tú después. Eso sí, te recomiendo un disco específico para NAS.

Las NAS de Synology vienen con un CD con los manuales en varios idiomas y con el soft Synology Assistant.
El que el vendedor no lo tenga no es un problema, ya que si lo tuviese estaría desfasado.
Synology Assistant es lo único que necesitas para ponerla en marcha y, se descarga de la web de Synology (https://www.synology.com/en-us/support/ ... #utilities)
Un saludo.[/quote]
cesna4

Notapor cesna4 » Mié 30 Ago 2017 00:20

Tino2002 escribió:Hola a todos,

Desde hace unos cuantos años vengo haciendo la copia de seguridad de mis datos personales en una caja externa de disco duro con conexión USB 2.0, lo cual me ha resultado cómodo debido a que sólo tenía que hacer el back-up de un único ordenador. Sin embargo, con el paso de los años las necesidades en nuestro domicilio han cambiado y ahora necesitamos hacer dicha copia de tres ordenadores con un volumen ya significativo de datos, motivo por el cual he montado una red cableada gigabit junto con un switch de la misma velocidad a falta tan sólo de incorporar el último y no por ello menos importante componente: un NAS con conexión de red 10/100/1000 al que ya le tengo echado el ojo (en este caso usaré concretamente un DS111).

Pero a partir de aquí me surgen varias dudas respecto de este ultimo elemento. Yo tengo la costumbre de crear dos particiones en mis discos duros, con independencia del uso que luego les vaya a dar: una inicial y más pequeña reservada para sistema operativo y resto de programas y la segunda, con el espacio restante, destinada a alojar los datos personales. Esta manera de gestionar los discos me es de gran utilidad por varios motivos:

- Si tengo algún problema de funcionamiento a nivel de software no me complico la vida: formateo esa primera partición y reinstalo en ella nuevamente todo el software que necesito a sabiendas de que los datos personales quedan a salvo y sin tener que hacer nada con ellos en la segunda partición.
- Puedo intercambiar discos duros entre ordenadores con ligeras modificaciones en la configuración del software de la primera partición.
- Puedo intercambiar y configurar también de manera relativamente rápida y cómoda discos duros entre ordenador y una unidad externa USB
- Además de todo esto, lo que para mi es muy importante, también tengo visibles sin problema ninguno los datos personales a través del explorador de Windows sin necesidad de ningún programa de terceros.

En definitiva, en mi caso concreto son todo ventajas.

Sin embargo, según tengo entendido, los NAS de Synology necesitan para su funcionamiento y gestión de la instalación del famoso DSM en el disco duro en cuestión (desconozco si también hay software en la propia memoria interna del dispositivo) y es aquí donde empiezan a surgirme un montón de dudas pero siempre relacionadas con la misma cuestión:

- ¿Las instalación del software requiere obligatoriamente formatear previamente la partición donde va a instalarse?
- ¿Sucede lo mismo con las actualizaciones?
- ¿El software inicial o actualizaciones instalan también información en el resto de particiones?. Caso afirmativo, ¿en carpeta visible?.
- ¿Dichas particiones secundarias deber ser también formateadas?
- En un NAS para dos discos duros, ¿en el segundo disco también se instala software?
- Si extraigo el disco duro del NAS y lo conecto a un ordenador a través de una caja externa normal vía USB, ¿vería todo el contenido sin problemas a través del explorador de Windows?, ¿tendría acceso a ellas sin restricciones para leer, copiar, borrar...?
- El DS111 que voy a comprar es de segunda-mano y el propietario no posee el disco original, ¿en qué medida me perjudica no tener dicho disco?

Cómo veis son bastantes dudas (pido disculpas anticipadas por ello) pero por más que he buscado por internet previamente no he encontrado respuesta a las mismas.

Un saludo a todos y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Te he enviado un Mensaje Privado
cesna4

Notapor Tino2002 » Dom 03 Sep 2017 12:02

Bueno, gracias a los aportes de Quilloquepasa y, en especial, de Cesna, mis dudas han quedado aclaradas. Una vez tenga el NAS instalado y configurado colgaré mis impresiones al respecto de lo comentado en este hilo. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Tino2002

Notapor cesna4 » Dom 03 Sep 2017 15:40

Tino2002 escribió:Bueno, gracias a los aportes de Quilloquepasa y, en especial, de Cesna, mis dudas han quedado aclaradas. Una vez tenga el NAS instalado y configurado colgaré mis impresiones al respecto de lo comentado en este hilo. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Me alegra haberte servido de ayuda.
Ahora, a disfrutar del invento !!

cesna4

Volver a Consultas pre-compra