dudas sobre mi primer NAS

dudas sobre mi primer NAS

Notapor rick » Mié 04 May 2016 21:14

hola a todos!.

Estoy pensando en comprar mi primer NAS y busco consejo.
El uso que le voy a dar es para guardar mis peliculas en de casa, fotos personales y algunos documentos
Las peliculas estoy interesado para luego verlas en casa con TV (smarth TV samsung UE40ES7000) o bien tablet .
También me interesaría poder acceder al contenido del NAS desde red externa tanto para las pelis como para las fotos. (bien desde mi tablet, bien desde un pc externo)
Por supuesto también quiero montar mi "propia nube" de almacenaje (tipo dropbox) especialmente con fotos y documentos

Estoy pensando en comprar el modelo 216play pues he leido que el 216j no tiene transcoding. Las pelis son calidad 1080 HD y he leido que este NAS puede transcodificar hasta 4k. (de momento no usaria esa opción).
Tambien he investigado y a pesar de que oficialmente el 216play no soporta plex, si que se puede instalar ( haciendo un truquillo) y funciona con calidad 1080 bastante bien. Entiendo que con el DSVIDEO ademas de las 1080 tambien puede transcodificar las pelis 4k.
He mirado tambien el 216+ pero con los discos duros que he de comprar ya se me sale de presupuesto

Ahora me asalta la duda del 214play pero entiendo que es un modelo mas antiguo y ¿"menos recomendable"?

1 - ¿que NAS synolgy me recomendais? y porque?

2- otra duda. He hecho pruebas con PLEX en mi smarth tv y tras quebraderos de cabeza he logrado que funcione. ¿Sabeis si DSVIDEO es compatible con la Samsung smarth TV UE40ES7000 ? Puedo instalar la app pero no la podre probar hasta que compre el NAS. Sé que por DLNA no deberia haber problemas (la tv puede leer AVI y MKV), pero me gusta el entorno grafico de PLEX (con las caratulas y todo eso) y entiendo que DSVIDEO también tiene ese entorno. Ademas con DSVIDEO y el transcoding podré ver esas pelis cuyo formato no acepta la tv.

3- edito para poner otra duda. Estoy interesado en tener mayor capacidad de almacenaje que en tener copias de seguridad. ¿puedo configurar el NAS para no tener RAID y usar los 2 slots para mayor almacenaje? es decir poner 2 HDD de 3Tb y tener un total de 6Tb

Muchas gracias de antemano por las respuestas!
Empiezo en el camino del mundo NAS!!

Rick
rick

Re: dudas sobre mi primer NAS

Notapor JJuan » Mié 04 May 2016 23:50

Hola Rick,

1 - ¿que NAS synolgy me recomendais? y porque?

A mi parecer el modelo DS216Play cumple con todo lo que necesitas.
pd: el modelo 214Play ya no sale en la página de Synology, por lo que entiendo que ya no lo fabrican.

2- otra duda. He hecho pruebas con PLEX en mi smarth tv y tras quebraderos de cabeza he logrado que funcione. ¿Sabeis si DSVIDEO es compatible con la Samsung smarth TV UE40ES7000 ? Puedo instalar la app pero no la podre probar hasta que compre el NAS. Sé que por DLNA no deberia haber problemas (la tv puede leer AVI y MKV), pero me gusta el entorno grafico de PLEX (con las caratulas y todo eso) y entiendo que DSVIDEO también tiene ese entorno. Ademas con DSVIDEO y el transcoding podré ver esas pelis cuyo formato no acepta la tv.

Aquí hay un tutorial que seguro que te soluciona la duda: https://www.synology.com/eses/knowledge ... mart_TV#t3
No he hecho pruebas con DSVIDEO pero imagino que será un entorno gráfico bastante amigable.

3- edito para poner otra duda. Estoy interesado en tener mayor capacidad de almacenaje que en tener copias de seguridad. ¿puedo configurar el NAS para no tener RAID y usar los 2 slots para mayor almacenaje? es decir poner 2 HDD de 3Tb y tener un total de 6Tb

Para poder utilizar toda la capacidad de almacenaje de los discos duros tendrías que seleccionar el tipo de RAID 0, ya que este tipo de RAID utiliza el espacio de los 2 discos(Si buscas en internet sale muy bien explicado) Además en la siguiente dirección puedes hacer la pruebas que quieras con un NAS virtual: https://www.synology.com/es-es/support/RAID_calculator

Aunque yo recomendaría utilizar el RAID SHR de Synology (Tolerancia a fallos de 1 disco), pierdes la mitad de capacidad pero ganas en seguridad.

Saludos !!
JJuan

Notapor rick » Jue 05 May 2016 00:19

gracias por tu respuesta!

todo apunta al 216play

una duda: el tutorial que linkeas, no se si es que no lo encuentro, pero el link me lleva a la pag principal de synology.com
aunque navegando he encontrado esta explicacion (creo que es a la que me remites)

https://www.synology.com/es-es/knowledg ... mart_TV#t3

ahí dice que dsvideo se puede descargar con la serie 7200 de los modelos de 2012
siendo mi tv la UE40 ES 7000 no se si me quedo a "200" de serie para que sea compatible, pero la verdad es que lo puedo descargar (e instalar). De ahi la duda que plantee de si aún pudiéndolo descargar e instalar y aún funcionando otra plataforma (PLEX) podré correr en la tv el dsvideo.

dado que las fotos y documentos que guardaré en el nas siempre tendran otra copia de seguridad en otro hdd externo (uno de los que jubile cuando compre el NAS) mi prioridad ahora es la capacidad antes que la seguridad. De todos modos, haré calculo de la capacidad real que necesito y me repienso lo del SHR.

saludos!
rick

Notapor cesna4 » Jue 05 May 2016 01:08

Para instalar DS Video, puedes probar lo que se dice en el siguiente articulo:
http://www.mundonas.com/2014/01/instala ... v.html?m=1

Yo personalmente prefiero DS Video a PLEX, pero eso ya es una decision personal.

Enviado desde mi "zapatofono"
cesna4

Notapor rick » Vie 13 May 2016 03:02

Bueno. Respondo y asi podemos cerrar este hilo.
Respecto a si dsvideo es compatible con la smart tv samsung ue40es7000, la respuesta es que si.
No me ha hecho falta ninguna "triquiñuela". He podido descargar la app desde la tv en el centro de descargas, al ejecutarla me ha pedido la ip del nas, user y pasw de la cuenta. Y sin problemas y a la primera me ha mostrado las pelis que compartia con el nas. Con las caratulas y sinopsis.
De momento perfecto!

Rick
rick

Volver a Consultas pre-compra