DS116 inaccesible

Responder
ugeltroglodita
País: España
Producto Synology: DS115j

DS116 inaccesible

Mensaje por ugeltroglodita » Sab 02 Mar 2019 20:38

Buenas a todos, mi problema es que el NAS que tengo "desaparece" de la red cada cierto tiempo, no he encontrado una periodicidad concreta, ni tampoco un desencadenante obvio.

Yo lo uso normalmente desde varios dispositovs, accedo desde una raspberry y el pc en red local, desde el móvil en red local o desde Internet, y desde otros ordenadores a través de Internet, sin problemas. Y de repente, sin cambiar nada, no puedo acceder ni en remoto ni en local. Tengo el NAS desde hace año y medio, y me habrá pasado ya 9 o 10 veces. Sin tocar nada ni incorporar ningún dispositivo nuevo a la red, de repente al intentar acceder no me deja ni en local ni en remoto, ni vía web, ni por NFS, ni el Sinology Assistant me lo detecta.

Cuando ha pasado otras veces, se ha solucionado con sucesivos reinicios del nas y/o del router (desde con 1 solo reinicio hasta con más de 10), o bien ha vuelto a aparecer él solo pasados varios días, o bien ha habido que hacer un hard reset y volver a configurarlo todo.

Que pase una vez porque haya algún problema ok, pero tan a menudo... Además es muy molesto porque no hay una manera clara de solucionarlo. Lo que unas veces lo arregla, otras veces no. Y tener que formatear y configurar todo cada mes o mes y medio pfff... para eso no lo quiero.

Sobre la causa del fallo, no lo sé. Durante un tiempo me pareció que cuando desconectaba la raspberry de la red, el NAS se perdía, lo cual no tiene mucha lógica (tendría más sentido que desapareciera al conectar un dispositivo a la red, no al desconectarlo). Pero hice varias pruebas y vi que no sucedía siempre, así que descartado.

Durante un tiempo pensé que igual el router le daba su IP a algún dispositivo que entrase en la red, y hasta que esa IP no quedase libre el NAS ya no volvía a aparecer. Pero he mirado los dispositivos conectados en red local y ninguno tiene su IP cuando sucede este problema.

He contactado con el SAT alguna vez que me ha fallado y no había manera de acceder, pero ellos solo me ayudan hasta que lo vuelvo a ver. Pero lo que quiero es saber porqué se pierde cada poco tiempo y prevenir estos problemas. A ver qué ideas se os ocurren que pueda probar, y si tirando el hilo me ayudáis a encontrar la causa.

Muchas gracias!

cesna4
Producto Synology: DS415+

Re: DS116 inaccesible

Mensaje por cesna4 » Sab 02 Mar 2019 20:51

La IP de la nas es manual ?
La IP de la nas está fuera del rango de ip's del dhcp del router ?

Enviado desde mi Diskstation móvil

Enviado desde mi DiskStation

ugeltroglodita

Mensaje por ugeltroglodita » Jue 09 May 2019 12:06

Buenas, un mes después, por fin aparecen mis mensajes y te puedo contestar!!

Pues resulta que lo tengo en DHCP para que el router me asigne la IP. Pensaba que estaba fija, porque siempre era la misma, y cuando no puedo contactar con el NAS, normalmente miro las IP's de la red local y el NAS no aparece en ningún lado, ni con IP diferente ni nada. Y tampoco me aparecen otros dispositivos que hayan cogido su IP habitual.

¿Esto cambia bastante las cosas me parece no? ¿Entiendo que lo primero que debería probar es cambiarlo a manual para ver si el problema puede ser el dhcp del router? Lo que pasa que no sé qué valores poner para Pasarela y DNS Server. Esta es la configuración que me sale por defecto, supongo que ya estará bien:

Dirección IP: 192.168.1.61
Máscara de subred: 255.255.255.0
Pasarela: 192.168.1.1
DNS Server: 80.58.61.250

cesna4
Producto Synology: DS415+

Mensaje por cesna4 » Jue 09 May 2019 12:15

Pon esos valores excepto la dirección ip. En el dns secundario, yo pondria: 8.8.8.8

Tienes que mirar en el router cual es el rango (pool) de direcciones ip que asigna el router y elegir una que no esté en el. Tampoco la 192.168.1.1.ya que está es la de tu router y tampoco cualquiera que tengas asignada de forma manual en los dispositivos de red que puedan usarlas.

Enviado desde mi Diskstation móvil

Enviado desde mi DiskStation

huzoasf

Mensaje por huzoasf » Jue 09 May 2019 14:07

ugeltroglodita escribió:Buenas, un mes después, por fin aparecen mis mensajes y te puedo contestar!!

Pues resulta que lo tengo en DHCP para que el router me asigne la IP. Pensaba que estaba fija, porque siempre era la misma, y cuando no puedo contactar con el NAS, normalmente miro las IP's de la red local y el NAS no aparece en ningún lado, ni con IP diferente ni nada. Y tampoco me aparecen otros dispositivos que hayan cogido su IP habitual.

¿Esto cambia bastante las cosas me parece no? ¿Entiendo que lo primero que debería probar es cambiarlo a manual para ver si el problema puede ser el dhcp del router? Lo que pasa que no sé qué valores poner para Pasarela y DNS Server. Esta es la configuración que me sale por defecto, supongo que ya estará bien:

Dirección IP: 192.168.1.61
Máscara de subred: 255.255.255.0
Pasarela: 192.168.1.1
DNS Server: 80.58.61.250
Lo mejor seria que miraras en la configuracion del router desde que rango de ips te asigna el dhcp, y separar el rango de dhcp de los que conectes manuales.....

Es decir, por ejemplo, para los equipos fijos (pc, nas,consola,...) te pones de margen del .2 al .30 por ejmplo.... y el dhcp lo configuras del 31 a donde tu quieras, de tal manera que cuando el router asigne una ip por dhcp, no asigne una que la tengas asignada fija a un dispositivo.... sabes que el dhcp siempre va a asignar del 31 en adelante.... y del 2 al 30 no los va a tocar y asi no te genera conflictos... yo asi tengo en casa y nunca he tenido problemas de que asigne una ip por duplicado....
Te recomiendo que pruebes esta opcion.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

admin
Administrador del Sitio
Producto Synology: DS214play
Contactar:

Mensaje por admin » Jue 09 May 2019 17:39

Creo que esta es la mejor solución. Parece ser un problema de asignación de IP's entre el pool de DHCP y las IP's fijas.

Responder