Probllema de reducción automática de capacidad de disco

Probllema de reducción automática de capacidad de disco

Notapor amungar » Lun 07 May 2018 19:15

Hola colegas:

Tengo un grave problema que me preocupa mucho.
Tengo un disco de 8 TB dedicado exclusivamente a películas
El problema es que este disco reduce progresivamente su capacidad automáticamente, sin manipular el NAS. La capacidad residual actual es 3,28 GB
Este disco no recibe datos automáticamente (por ejemplo, no recibe datos de bittorrent), sino sólo manualmente, desde mi PC
Tampoco utilizo snapshot

¿Cuál puede ser el problema y cómo solucionarlo?
Os lo agradecería muchísimo
amungar

Re: Probllema de reducción automática de capacidad de disco

Notapor cesna4 » Mar 08 May 2018 03:19

amungar escribió:Hola colegas:

Tengo un grave problema que me preocupa mucho.
Tengo un disco de 8 TB dedicado exclusivamente a películas
El problema es que este disco reduce progresivamente su capacidad automáticamente, sin manipular el NAS. La capacidad residual actual es 3,28 GB
Este disco no recibe datos automáticamente (por ejemplo, no recibe datos de bittorrent), sino sólo manualmente, desde mi PC
Tampoco utilizo snapshot

¿Cuál puede ser el problema y cómo solucionarlo?
Os lo agradecería muchísimo
Si tienes activadas las papeleras de reciclaje, crea una tarea para que las limpie periodicamente

Enviado desde mi zapatofono V3.0
DS415+ 4x3TB SHR BTRFS 4GB RAM
DS918+ 4x3TB SHR BTRFS 12GB RAM
cesna4

Notapor amungar » Mar 08 May 2018 14:26

Gracias por responder.

La papelera está vacía y no la tengo activada. La grabación de datos en este disco es SIEMPRE manual. No hay ningún proceso automático que meta datos en este disco.

He comprobado que el widget en el lado derecho de la pantalla muestra que el contenido del disco es 7.21 TB (y 3.3 GB libres). Sin embargo, la página que muestra el contenido de todos los discos dice que el contenido de este disco es 5.3 TB. Hay una clara discrepancia del O.S. de Synology, porque ambos datos no coinciden. Y deben coincidir. ¿Qué se te ocurre? Muchas gracias por tratar de ayudarme. Te lo agradezco mucho.
amungar

Notapor amungar » Lun 14 May 2018 01:23

Hola colegas:

He hecho la siguiente prueba:

He movido TODOS los archivos del disco problemático a otro NAS que tengo. Después he BORRADO todos los archivos del disco problemático, incluida la única carpeta compartida y la papelera de reciclaje.
¿Qué debería suceder? Debería suceder que el disco está completamente vacío. Así consta cuando pincho en el administrador de archivos.
Sin embargo, cuando pincho en el administrador de almacenamiento consta otra cosa (también en el widget de la derecha de la pantalla de inicio): 27% de ocupación del disco, imcluso después de reiniciar el NAS.
Es de locos. Me gustaría formatear el disco por si tiene información almacenada oculta, pero desde Synology no hay un programa para hacerlo. Y no puedo hacerlo desde el sistema operativo windows 10 porque no aparecen los discos sino las carpetas compartidas.
¿Cómo puedo formatear un disco del NAS para resolver este problema, pues creo que esta es una solución?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
amungar

Notapor cesna4 » Lun 14 May 2018 01:58

No has tenido en cuenta que el SO DSM y las aplicaciones ocupan espacio.

cesna4

Notapor amungar » Lun 14 May 2018 10:05

Hola, gracias por contestar.

He escrito que he vaciado completamente el contenido de este disco. Esto implica lógicamente que el S.O. y las aplicaciones están en otro disco.
amungar

Notapor cesna4 » Lun 14 May 2018 10:10

amungar escribió:Hola, gracias por contestar.

He escrito que he vaciado completamente el contenido de este disco. Esto implica lógicamente que el S.O. y las aplicaciones están en otro disco.
Que NAS tienes ?
Tienes 1 solo HD o varios ?
Cuántos volúmenes tienes ?
Tienes protección de datos (SHR o RAID) ?

cesna4

Notapor amungar » Lun 14 May 2018 11:10

Gracias por responder.

Este disco nunca lo he utilizado para almacenar datos de alguna aplicación del NAS, únicamente como disco pasivo para almacenar vídeos procedentes de un PC.

Otro colega me aconsejó aplicar el comando "diskpart" desde Windows 10, pero solo reconoce los discos que están instalados en el PC, no los que están instalados en red. Como he comprobado que este comando también reconoce las tarjetas de memoria USB y, dándose la circiunstancia, de que mi NAS DS415play (4 discos y 4 volúmenes) tiene conexiones USB, he desconectado el cable de red LAN y conectado un cable USB por ambos extremos (raro pero existe) entre el NAS y el PC, pero el PC no reconoce los 4 discos instalados en el NAS. Pienso que es lógico, porque estas conexiones USB deben ser sólo para conectar memorias USB, no para conectar un PC (que solo se hace con cable RJ45 de red). La única solución que se me ocurre es sacar este disco de 8 TB del NAS e instalarlo en el PC, con la esperanza de que lo reconozca, para poder limpiarlo completamente de datos con el comando diskpart. ¿Qué opinas? (y cualquier persona que lea mi problema y desee ayudarme).
amungar

Notapor cesna4 » Lun 14 May 2018 12:39

Los puertos USB de estas Nas solo sirven para conectar periféricos, nunca para hacer conexiones con PC, como has podido comprobar.
En cuanto a cómo gestiona DSM los discos, solo te puedo decir que el SO usa para si todos los discos conectados en mayor o menor medida.
Si los conectas en un PC, en el administrador de discos, te saldrán varias particiones, lo que implica que nunca tendrás la capacidad total del HD para almacenamiento.

cesna4

Notapor amungar » Lun 14 May 2018 14:02

¡Buenas noticias!

El problema se arregló solo. Dejé apagado el NAS y al rato lo encendí de nuevo. Para mi sorpresa agradable, la capacidad ocupada es del 1%. Con 278,4 MB de datos (supongo que es la tabla de particiones e índice del disco) y 7,22 TB disponible para datos.

Administrador: problema solucionado.

Adios y un afectuoso saludo cesna4
amungar

Siguiente

Volver a Sistema y administración de discos