¿¿AMPLIACIÓN DEL NAS??

Responder
Beethoven
País: España
Producto Synology: DS214se

¿¿AMPLIACIÓN DEL NAS??

Mensaje por Beethoven » Mié 22 May 2019 01:45

Buenas, y ante todo digo que soy muy novato en lo del NAS.

Tengo un DS 214se con un WD de red de 3T que se me ha quedado pequeño y está a tope. Compré otro disco de red WD de 3T con el objeto tener más espacio. Mi software es el DSM 5.0-4528 Update 2.

Monté el disco en la segunda bahía que quedaba en el NAS previo apagado. Luego lo encendí y fue a administrador de almacenamiento y allí le dije ampliar para tener más espacio. Luego estuvo unas 7 horas el disco ocupado trabajando en la acción. Cuando acabé yo pensaba que iba a tener dos discos funcionales, es decir 3+3 Terabytes, pero solo sale un volumen con el mismo espacio lleno que tenía pero con dos discos.
Imagen
Imagen

No se lo que he hecho, pero creo que hice algo mal. Yo quería tener este disco duro nuevo como un disco duro más donde poner archivos.
Creo que hice que este disco sea como una copia de respaldo del primero.

Gracias

cesna4
Producto Synology: DS415+

Re: ¿¿AMPLIACIÓN DEL NAS??

Mensaje por cesna4 » Mié 22 May 2019 07:44

Por lo que cuentas has creado un RAID 1 o SHR con protección.

En el "Administrador de almacenamiento" ¿ que opciones elegiste para montarlo ?

Danos más datos.

En todo caso, para poder hacer lo que quieres, ahora no se puede hacer una vuelta atrás.

Habría que hacer un backup del contenido, borrar el volumen, volver a crear según tus deseos y restaurar el backup. Una tarea ardua en tiempo

Enviado desde mi Diskstation móvil

Enviado desde mi DiskStation

Beethoven

Mensaje por Beethoven » Jue 23 May 2019 14:32

Después de pinchar el disco duro de red al NAS lo encendí y fui a ADMINISTRADOR DE ALMACENAMIENTO. Pulsé l ayuda del DSM ahí y seguí los pasos que marcan la ayuda donde pone "Agregar una unidad de disco para ampliar la capacidad de almacenamiento" En volumen puse administrar y seleccioné Ampliar el volumen (o grupo de discos) agregando discos duros (la segunda casilla), seleccioné el disco 2 y ahí se quedó trabajando varias horas hasta acabar el proceso.
Intenté colgar una captura de pantalla pero no me podido. Pero puedo explicarlo en palabras. En Volumen solo me aparece 1 volumen, el que ya tenía. Y pone:

Volumen 1 -normal- 2,67-2.68T

Tipo RAID Synology Hybrid Raid (SHR) (Con protección de datos de tolerancia a fallos de 1 disco)
Sistema de archivos ext4
Estado Normal
Capadidad de uso 2,68TB
Usado 2,67TB
Disponible 7,69TB

Información de disco
Unidad de expansión Número Tamaño de disco Estado

Diskstation Disco 1 2,73TB Normal

Diskstation Disco 2 2,73TB Normal

LUN (archivo normal) Carpeta(s) Compartida(s) Disponible
0GB 2.738,53GB 7,69 GB

Luego en el apartado de grupo de discos me aparece vacío, y en el apartado HDD y SSD me salen los dos discos duros con 2.794,52 GB HDD cada uno.
Espero que esa información sea aclarativa. Y muchas gracias por responder.

cesna4
Producto Synology: DS415+

Mensaje por cesna4 » Jue 23 May 2019 14:46

"Tipo RAID Synology Hybrid Raid (SHR) (Con protección de datos de tolerancia a fallos de 1 disco)"

Ahí tienes la respuesta, en algún paso seleccionaste que el volumen tuviera protección.

https://www.synology.com/es-es/knowledg ... d_RAID_SHR

Enviado desde mi Diskstation móvil

Enviado desde mi DiskStation

Beethoven

Mensaje por Beethoven » Jue 23 May 2019 17:25

Luego el segundo disco es una cópia de seguridad del primero por si el primero se rompe entiendo y ya no puedo ampliar el NAS porque no tiene más que las dos bahías. ¿Para ampliar capacidad debería comprar otro NAS con más bahías o bien parar el NAS, sacar el disco que instalé y empezar otra operación?
Gracias

quilloquepasa
Producto Synology: DS214+

Mensaje por quilloquepasa » Jue 23 May 2019 19:33

Puedes pasar los datos a un disco externo conectado por USB al NAS y luego configurar los discos del NAS en RAID 0 o SHR sin tolerancia a fallos.

Un saludo ;)
Sin ordenador y sin cerveza, el informático pierde la cabeza.

bebelo

Mensaje por bebelo » Mar 09 Jul 2019 18:45

Beethoven escribió:
Jue 23 May 2019 17:25
Luego el segundo disco es una cópia de seguridad del primero por si el primero se rompe entiendo y ya no puedo ampliar el NAS porque no tiene más que las dos bahías. ¿Para ampliar capacidad debería comprar otro NAS con más bahías o bien parar el NAS, sacar el disco que instalé y empezar otra operación?
Gracias
Perdona, yo estoy casi en la misma situación, (tengo un Nas 218+) y digo casi porque yo lo puse intencionadamente en raid, pero al quedarme sin espacio físico en el almacenamiento, 4 tb cada disco, he decidido anular el raid e instalarlo de forma que se sume la capacidad de cada uno.
En base a tu respuesta, y descartando la compra de otro nas, entiendo que debo realizar los siguientes pasos:
1º apagar el NAs
2º extraer el disco 2
3º encender el Nas, (aquí me reconocería un solo disco)
4º volver a apagar el Nas y conectar el segundo disco y es entonces cuando le pediría que lo conecte sin ser Raid

Por favor dime si estoy en lo cierto de seguir estos pasos para no perder los datos, sería una faena perderlos.

Saludos
El modelo que tengo es DS218+

quilloquepasa

Mensaje por quilloquepasa » Mié 10 Jul 2019 09:30

Juraría que la migración de RAID 1 a RAID 0 o a SHR sin protección de datos no está soportada.

Un saludo ;)
Sin ordenador y sin cerveza, el informático pierde la cabeza.

Responder