Consejo sobre NAS

Responder
Juan
País: España
Producto Synology: DS1513+

Consejo sobre NAS

Mensaje por Juan » Lun 12 Ene 2015 03:08

Hola a todos:

Estoy pensando en la adquisición de un NAS Synology ¿QNap? ¿Diferencias?

Mis necesidades son por un lado el almacenamiento de una cantidad considerable de datos (Alrededor de 1.5TB) y la copia de seguridad de los mismos.
Por otro lado almacenamiento de Multimedia que son datos de menos importancia. Actualmente tengo cerca de 1TB de contenido en alta definición (archivos MKV).

Y por supuesto ya que lo adquiero seguramente lo usaría para descarga de Torrents, servidor Plesk, servidor SVN, si puedo pondría mis impresoras en red, lo usuaría también para copias de seguridad Time Machine de Mac que he visto que también es compatible, y alguna cosa más que se me vaya ocurriendo.

Uso todo tipo de sistemas operativos (Windows, Mac OS, Android, iOS). Actualmente hago las copias de seguridad y transferencia de datos usando discos duros externos y aprovechando también Dropbox. Uso el Software SyncBack para realizar las copias de seguridad.

Mi idea era un Synology DS 415+ o DS1515+.

Si optara por el de 5 bahías creo que sería una buena idea poner dos discos en espejo para el multimedia y otros dos discos en espejo para los datos. El quinto disco sería copia de seguridad de los dos discos de datos en espejo. Contando con que un RAID está pensando para proteger de fallos físicos del disco y no para hacer copias de seguridad como tal de los datos. ¿Es buena idea esta configuración?.

¿Capacidad de los discos, teniendo en cuenta el crecimiento? ¿Estaría bien discos de 3-4TB? No crezco en volumen todos los días, pero si hago fotos, no todos los días sino más bien cuando puedo salir y disparo en Raw, igual estoy un tiempo fuera de casa y me vuelvo con 100Gb más de fotos ... Vamos que hay que dimensionar para que el NAS sea una inversión. Es caro y por lo que tengo entendido son buenos NAS por lo que tienen una alta durabilidad, y eso espero.

Para sincronizar datos entre ordenadores necesito que me permita sincronizar varias carpetas de diferentes directorios y discos, no como el cliente de Dropbox que lo tienes que meter todo dentro de su directorio (salvo haciendo trampas con enlaces simbólicos). Vamos que necesito configuraciones más avanzadas de lo que hace Dropbox.
También necesitaría sincronización de directorios en dispositivos móviles (iOS y Android).

En resumen lo que quiero preguntar es si mis necesidades se ven cubiertas con un NAS y si los modelos que he nombrado van a ser acertados.

Presupuesto: Teniendo en cuenta lo que he descrito y las opciones que ya he barajado pues no me quiero ir mucho más de los 1000€ y como muchiiisimo 1500€ (NAS y discos). Consultando he visto lo más barato en NAS PCComponentes y en Discos quizás Amazon (WD Red).

Muchas gracias por los consejos.

Un saludo!

Qloudea
Producto Synology: RS3614xs
Contactar:

Re: Consejo sobre NAS

Mensaje por Qloudea » Mié 04 Feb 2015 10:43

Hola, viendo el presupuesto que tienes yo te aconsejaría el DS1515+ con la posibilidad de ampliar hasta 15 discos duros en un futuro y además ampliar su memoria RAM hasta 6GB.

Lo que te aconsejo es que compres el material en una tienda online que pueda luego darte soporte, ya que éstos sistemas de almacenamiento en red ofrecen tantas posibilidades de configuración.

Si lo deseas, puedes buscar al distribuidor oficial Synology en España y ver los precios, teniendo en cuenta que te van a dar un soporte muy extenso.

Juan

Mensaje por Juan » Mié 04 Feb 2015 18:18

Hola:

Muchas gracias por el consejo. A que te refieres con el tema del soporte, me puedes dar ejemplo de soporte que pueden dar las tiendas online?

En general todos los que he estado mirando aparecen en la web de Synology (Macnificos, PCComponentes, Qloudea...) De los demás distribuidores no puedo decir nada porque te obligan a registrarte para ver el precio. No lo veo demasiado lógico...

Yo creo que si amplio la RAM a 6GB hay máquina para mucho tiempo. Veis necesario ir a modelos QNap que tienen posibilidad de más RAM? También son más caros. Cuanto más caro sea pues menos puedo comprar en discos. Además en Qnap solo hay un modelo de 5 Bahías.

Diferencia entre TS-x53 de Qnap y Synology DS1515+. Los veo iguales en potencia, con diferencia de Bahías. Las diferencias ya radican yo creo que más en el Sofware que hasta el momento en Synology veo más asiduos y más comunidad y por tanto pienso que habrá más compatibilidad con impresoras, escáneres, SAIs ... ¿no?

Por otra parte si Synology en el futuro añade virtualización yo creo que es una buena máquina como para poder manejar un sistema operativo sin problemas ¿no?

Un saludo!

Qloudea
Producto Synology: RS3614xs
Contactar:

Mensaje por Qloudea » Jue 05 Feb 2015 14:54

De los demás no puedo hablarte, pero nosotros como distribuidores oficiales disponemos de un número de teléfono en el que puedes contactar con nosotros de forma personal, y ofrecemos servicio técnico sobre el funcionamiento de la máquina, directamente sin intermediarios.

Por lo tanto, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento del NAS, o estas mismas preguntas que estás haciendo en el foro, nosotros te podemos dar asesoramiento Pre-venta, pos-venta y por supuesto, servicio técnico especializado en el Sector.

Por otro lado, la diferencia entre la gama TS-x53 y el DS1515+ es MUY CLARA:
Salida HDMI con reproducción directa en televisión mediante XBMC, Navegador web integrado y Sistema de QvPC, para conectar teclado y ratón y usar el NAS con un Windows, Linux o Android instalado en su interior (Máquinas virtuales)

Por lo tanto, el QNAP te da infinidad de opciones con respecto al Synology, a parte, también puedes ampliar con 5 u 8 discos duros extra con unidades de expansión UX-800P o UX-500P.

Con respecto a compatibilidades con impresoras, SAI etc ... son las mismas, ten en cuenta, que Synology tiene un tipo de uso más "particular" y QNAP un uso más de profesionales, por lo tanto, la comunidad visible en Synology es más extensa.

En cuanto al Software, Synology <-> QNAP
Van uno detrás de otro, jugando al "ratón y el gato" cuando uno saca algo, el otro, da otro paso por delante, y así siempre (en 10 años de experiencia)

Ponte en contacto con nosotros si quieres y te daremos asesoramiento directo.

Juan

Mensaje por Juan » Vie 06 Feb 2015 02:12

Hola de nuevo:

Muchísimas gracias por la extensa respuesta y por la amabilidad. En cuanto pueda le volveré a dar una vuelta a todo este asunto y si lo necesito me pongo en contacto con ustedes.

La verdad es que no es demasiado fácil decidirse. Ambas marcas pienso que son muy buenas y a la vez también muy parecidas.

Un saludo!

Responder